Los contratos inteligentes son el combustible de DeFi.
Ayudan a colocar a los “descentralizados” en “finanzas descentralizadas” al ejecutar diversas funciones si se cumplen ciertas condiciones. Observe el zumbido y el zumbido de las dApps en cualquier red y verá que funcionan con contratos inteligentes, lo que hace que DeFi sea una realidad.
Pero ampliar el alcance de una única cadena de bloques a muchas cadenas soberanas. ¿Qué sucede cuando diseñas DeFi a través de cadenas? ¿Cómo se ven los contratos inteligentes en esta red ampliada?
De eso se trata esta explicación de DeFi.
A continuación, un repaso sobre las cadenas de bloques agregadas; luego, una explicación básica sobre cómo funcionan los contratos inteligentes y, finalmente, qué significan para este nuevo paradigma agregado.
¿Qué son las blockchains agregadas?
En resumen: una red de cadenas soberanas y conectadas, donde se comparten la liquidez y el estado, con la sensación y la experiencia de usuario de una sola cadena.
¿Qué son los contratos inteligentes?
Es un nombre inapropiado pensar en un contrato inteligente como «inteligente» o «un contrato».
En un nivel básico, un contrato inteligente es simplemente un código fuente abierto que se ejecuta automáticamente cuando se cumplen condiciones específicas. Los términos de lo que ocurrirá son dictados por software, sin la intervención de ningún actor. Un contrato inteligente puede activarse por un evento externo (como el recibo de pago) o alguna otra condición.
La inmutabilidad y descentralización de las cadenas de bloques permite crear contratos inteligentes con garantías de que ciertas funciones se llevarán a cabo cuando se cumplan condiciones específicas. Muchos contratos inteligentes no se pueden modificar una vez implementados en una cadena de bloques; Esta es una característica, más que un error, porque la inmutabilidad y la previsibilidad son el objetivo.
Sin embargo, algunos contratos inteligentes se pueden modificar mediante varios mecanismos de gobernanza, como claves de administración compartidas. Esto permite actualizaciones de contratos que están en uso continuo, como aquellos que alimentan los L2 que se ejecutan sobre Ethereum.
Tenga en cuenta que, si bien los contratos inteligentes ejecutan el código tal como está escrito, el resultado del evento es tan confiable como el código mismo. Los errores y las vulnerabilidades pueden tener consecuencias no deseadas.
En cualquier caso, el punto es la transparencia y la garantía de que el código ejecutará lo que esté consagrado en el contrato inteligente. En lugar de una promesa de los humanos que podría incumplir, se obtienen las garantías del código.
¿Cómo funcionan juntos los contratos inteligentes?
Los contratos inteligentes no existen de forma aislada. Pueden interactuar entre sí, en una dinámica llamada “componibilidad”, o recurrir a oráculos para determinar los datos más recientes, como precios u otra información externa. Esta capacidad componible es lo que construye dApps complejas, como los protocolos DeFi que requieren interacciones entre múltiples contratos inteligentes y cadenas subyacentes.
La mayor parte de lo que amamos de las cadenas de bloques se basa en las interacciones entre diferentes contratos inteligentes, desde los préstamos descentralizados hasta la gobernanza DAO. Siempre que realizas alguna acción en una cadena de bloques con la seguridad de que también podrás hacer algo complementario pero diferente en el futuro, como retirar fondos que estás depositando en un protocolo de préstamos DeFi, estás aprovechando la El poder de los contratos inteligentes.
Los contratos inteligentes son el mecanismo más importante para hacer que las cadenas de bloques sean útiles para algo más que crear más bloques y actualizar el estado.
Desbloquear la interoperabilidad entre cadenas con bridgeAndCall(), una biblioteca de contratos inteligentes para la red agregada
Juntémoslo todo. Contratos inteligentes en AggLayer = bridgeAndCall(), una biblioteca de Solidity que permitirá una componibilidad claramente optimizada en cadenas soberanas.
Entonces, ¿qué es bridgeAndCall()? Una poderosa biblioteca que permite a los desarrolladores programar lógica entre cadenas en contratos inteligentes. Imagine, por ejemplo, un escenario en el que un usuario quiere:
- transferir un activo de la Cadena A a la Cadena B;
- intercambiar por un nuevo activo;
- transferir el nuevo activo de la Cadena B a la Cadena de Juegos;
- y crear un NFT para juegos.
Con bridgeAndCall(), esto puede suceder con un solo clic. Es todo una transacción.
Los usuarios no sólo pueden transferir activos sin problemas entre cadenas (puente), sino también activar contratos en una cadena diferente después de que el activo haya llegado (llamada). Esto significa que los desarrolladores pueden crear flujos de trabajo complejos de múltiples cadenas que antes eran inimaginables, o que requerirían puentes engorrosos y tarifas insoportables. Esto mejora la UX, ya que no es necesario firmar varias veces ni esperar entre transacciones.
Existe una amplia gama de nuevos casos de uso y aplicaciones desbloqueadas con la realidad dual de una red agregada y la ejecución de contratos inteligentes.
Al proporcionar una forma simple e intuitiva de unir activos y activar contratos a través de diferentes cadenas, estamos buscando nuevas posibilidades en DeFi.
Nuestra newsletter
Que no te lo cuenten. Sé el primero en estar al día en trading y criptomonedas.