Bitcoin: ¿Es la hora de los cazadores de gangas?

Deutsche Bank desvela las fuerzas que moverán al bitcoin y pone precio a la criptomoneda para final de año.

El bitcoin y el resto de criptomonedas están inmersos en un mercado bajista que ha provocado una caída del 70% (desde máximos).

Los economistas de Deutsche Bank han expuesto las fuerzas que mueven el mercado de las criptomonedas y han dado algunas pistas sobre lo que puede pasar con el precio del bitcoin de aquí a final de año.

La historia del bitcoin es curiosa cuando menos. Hace cinco años, un bitcoin valía 1.000 dólares, en noviembre de 2021 alcanzó los 67.000 y hoy cotiza en la zona de los 19.000 dólares. Entonces, desde Deutsche Bank se preguntan, ¿cuál es el precio real/justo? ¿Cuáles son los principales factores detrás de estas subidas y bajadas de precios?

El gran rally de 2020 y 2021 parece tener una explicación clara. Por un lado, el Covid-19 generó la sensación y la expectativa de que todo iba a ser digital de la noche a la mañana, mientras que lo físico (requiere contacto social) iba a desaparecer. Esto aupó a los activos con un componente mas disruptivo en lo que a materia digital y de pagos se refiere: las criptomonedas y la blockchain.

Por otro lado, «los programas de compras de bonos (QE) en los mercados desarrollados durante la última década han disparado la liquidez y han ayudado a impulsar la popularidad de las criptomonedas», sostienen los expertos de DB. Pocos activos ofreciendo rentabilidad y mucha liquidez buscando donde encontrar algo atractivo. Al final, cuando el mercado está inundado en liquidez, todos los barcos suben con la marea.

El precio del bitcoin se ha movido al son de la liquidez.

Hoy, el proceso parece el opuesto. Las criptomonedas se encuentran en un mercado bajista que no parece tener fondo. ¿Qué pasará en el muy corto plazo?

Realmente, el bitcoin y las criptomonedas todavía no han generado los beneficios que prometían traer a la sociedad o, al menos, no todos ellos.

Sin embargo, las criptomonedas cuentan cada vez con un mayor número de adeptos pese a su elevada volatilidad. ¿Qué mueve a este mercado y por qué convence a tantos inversores?

Los economistas de Deutsche Bank sostienen que también hay factores racionales que influyen en el precio de bitcoin. En primer lugar, es la oferta y la demanda. En el caso de bitcoin, la oferta es limitada y cada vez lo será más. Ahora mismo, alrededor del 90% de los bitcoins ya están en circulación. «La demanda también está creciendo por parte de instituciones, empresas y consumidores. Cuando hay una oferta limitada y fija combinada con una demanda creciente, se suele producir una presión alcista a largo plazo sobre los precios», sostiene el informe del banco alemán.

En segundo lugar, Marion Laboure y Galina Pozdnyakova creen que la liquidez de bitcoin es baja en comparación con su valor total y la cantidad de bitcoins en circulación. En términos de actividad de transacciones, según una encuesta exclusiva de Deutsche Bank, entre el 3% y el 7% de los consumidores han utilizado el bitcoin como medio de pago en los últimos tres meses. En volumen, esto representa menos del 2% de todas las transacciones de bitcoin.

En tercer lugar, el bitcoin está muy muy concentrado en una pocas manos: «Solo el 0,04% de las direcciones contienen más del 60% de todos los bitcoins. Las diez direcciones principales contienen alrededor del 6% de las monedas», aseguran.

En cuarto lugar, existe una falta de estándares comunes para las transacciones y la forma de funcionamiento entre las plataformas de intercambio. Cientos de intercambiadores de criptomonedas operan con diferentes comisiones y precios cotizados, lo que resta unidad a este mercado.

Considerando una variedad de escenario, concluimos que el bitcoin podría terminar el año con un precio de aproximadamente 27.000 dólares. Esto sería un repunte del 32% desde su precio actual, pero todavía menos de la mitad de su máximo histórico».

Te puede interesar...